División Jurídica
Al contestar refiérase
al oficio Nº? ?7767
06 de julio de 2017
DJ-0773
Señora
Ana Cristina Brenes Jaubert
Auditora Interna
MUNICIPALIDAD DE SAN RAFAEL DE HEREDIA
ana.brenes@munisrh.go.cr
Estimada señora:
Asunto: ?Se rechaza solicitud de criterio por incumplimiento de requisitos: falta de
competencia.
Se refiere este Despacho a su oficio 056-2017 AIM-MSRH, de fecha 14 de junio de
2017, en los cuales solicita que esta Contraloría General aclare si las municipalidades
deben acatar las disposiciones del Decreto Ejecutivo 37861-MEP, correspondiente al
Reglamento a la Ley n.° 7552, al considerar su atención improcedente.
En atención a las consultas planteadas, debe advertirse que en el ejercicio de la
potestad consultiva de la Contraloría General, regulada en el artículo 29 de la Ley
Orgánica (Ley n.° 7428 del 4 de setiembre de 1994), el órgano contralor ejerce dicha
función en el ámbito de sus competencias, de manera que atiende las consultas que al
efecto le dirijan los órganos parlamentarios, los diputados de la República, los sujetos
pasivos y los sujetos privados no contemplados en el inciso b), del artículo 4, de la
indicada ley.
En este sentido, el “?Reglamento sobre la recepción y atención de consultas
dirigidas a la Contraloría General de la República?”, R-DC-0197-2011 de las 8.00 horas del
13 de diciembre de 2011, establece las condiciones que rigen el trámite y la atención de
las consultas ingresadas como parte del ejercicio de la competencia consultiva.
Concretamente, el artículo 8 dicho reglamento contempla los requisitos necesarios
para la presentación de una consulta ante la Contraloría General de la Republica.
“Artículo 8º—Requisitos para la presentación de las consultas. Las consultas ...
Fecha publicación: 08/07/2017
Fecha emisión: 05/07/2017
Institución: MUNICIPALIDAD DE SAN RAFAEL DE HEREDIA
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
Tesauro: Falta de competencia
División Jurídica
Al contestar refiérase
al oficio Nº? ?07045
21 de junio del 2017
DJ-0705-2017
Licenciada
Ana Cristina Brenes Jaubert
Auditora Interna
MUNICIPALIDAD DE SAN RAFAEL, HEREDIA
ana.brenes@munisrh.go.cr
paola.lara@munisrh.go.cr
Estimada señora:
Asunto: ?Se previene cumplimiento de requisitos, para presentación de consultas ante la
CGR. Posición auditora interna.
Se refiere este Despacho a su oficio número 055-2017 AIM-MSRH, fechado el 13 de junio
de 2017, mediante el cual consulta a este Órgano Contralor sobre la posibilidad de que la
Municipalidad de San Rafael de Heredia ofrezca incentivos como motocicletas, bicicletas,
pantallas TV, refrigeradoras, cocinas, computadoras, tiquetes de paseo, entre otros para
promover el pago de impuestos y servicios municipales.
De conformidad con el artículo 29 de la Ley Orgánica de la Contraloría General de la
República, número 7428, del 07 de setiembre de 1994, el órgano contralor ejerce la potestad
consultiva en el ámbito de sus competencias, de manera que atiende las consultas que al efecto
le dirijan los órganos parlamentarios, los diputados de la República, los sujetos pasivos y los
sujetos privados no contemplados en el inciso b), del artículo 4, de la indicada ley.
En este sentido, el “?Reglamento sobre la recepción y atención de consultas dirigidas a la
Contraloría General de la República?”, R-DC-0197-2011 de las ocho horas del trece de diciembre
del 2011, publicado en la Gaceta n.° 244 del 20 de diciembre de 2011, establece las
condiciones que rigen el trámite y la atención de las consultas ingresadas como parte del
ejercicio de la competencia consultiva.
Concretamente, el artículo 8 del mismo texto normativo, establece los requisitos de
obligatorio cumplimien ...
Fecha publicación: 24/06/2017
Fecha emisión: 21/06/2017
Institución: MUNICIPALIDAD DE SAN RAFAEL DE HEREDIA
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
División Jurídica
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nº 2980
24 de febrero del 2015
CGR/DJ-0201-2015
Señora
Licda. Ana Cristina Brenes Jaubert
Auditora Interna
MUNICIPALIDAD DE SAN RAFAEL DE HEREDIA
Estimada señora:
Asunto: Se rechaza consulta por incumplir requisitos de admisibilidad. Caso concreto.
Se refiere este Despacho a su oficio número 0016-2015 AIM-MSRH, del 6 de
febrero de 2015, recibido el 10 de febrero del mismo año, en el cual solicita asesoría
sobre la forma de pago de servicios profesionales al asesor legal contratado en la
Municipalidad.
En atención a la consulta planteada, debe advertirse que en el ejercicio de la
potestad consultiva de la Contraloría General, regulada en el artículo 29 de la Ley
Orgánica (Ley Nº 7428 del 4 de setiembre de 1994), el órgano contralor ejerce dicha
función en el ámbito de sus competencias, de manera que atiende las consultas que al
efecto le dirijan los órganos parlamentarios, los diputados de la República, los sujetos
pasivos y los sujetos privados no contemplados en el inciso b), del artículo 4, de la
indicada ley.
En este sentido, el “Reglamento sobre la recepción y atención de consultas
dirigidas a la Contraloría General de la República”, R-DC-0197-2011 de las 8.00 horas del
13 de diciembre de 2011, establece las condiciones que rigen el trámite y la atención de
las consultas ingresadas como parte del ejercicio de la competencia consultiva.
Concretamente, el artículo 8 dicho reglamento contempla los requisitos necesarios
para la presentación de una consulta ante la Contraloría General de la Republica.
Artículo 8º—Requisitos para la presentación de las consultas. Las consultas que
ingresen para su atención conforme al artículo 29 de la
cumplir l ...
Fecha publicación: 22/02/2015
Fecha emisión: 19/02/2015
Institución: MUNICIPALIDAD DE SAN RAFAEL DE HEREDIA
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
T:(506) 501-8000 F: (506) 501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo.1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio N.o12390
17 de noviembre, 2014
DFOE-DL-1005
Licenciada
Ana Cristina Brenes Jaubert
Auditora Interna
ana.brenes@munisrh.go.cr
MUNICIPALIDAD DE SAN RAFAEL
Heredia
Estimada señora:
Asunto: Solicitud de criterio en torno al alcance de regulaciones de la
Ley N° 9047, con respecto al voto de la Sala Constitucional N°
2013-11499, sobre patentes de licores.
Se atiende oficio N° 108-2014- AIM-MSRH, recibido el 19 de setiembre del
2014, mediante el cual consulta con respecto a los alcances de la Ley N° 9047 y
fallos de la Sala Constitucional, entre estos, el N° 2013-11499.
I. Motivo de la consulta
Según el mencionado oficio se plantean al Órgano Contralor varias
consultas, que se relacionan con situaciones específicas de la Municipalidad de San
Rafael. Las consultas formuladas son las siguientes:
“[…]
1.- ¿En qué fecha debieron iniciar el cobro de las patentes de licores
con las nuevas tarifas de la Ley de Regulación y Comercialización de
Bebidas con contenido alcohólico, Ley N° 9047, las Municipalidades del
País? […] En mi criterio debió iniciarse el cobro desde el último semestre
del 2012, ya que ese Transitorio II de la Ley N° 9047 dice que se aplique
la Ley 9047 mientras cada Municipio emitía el Reglamento. La mayor
parte de las Municipalidades (sic) iniciaron el cobro con la Ley No 9047
desde el último trimestre del 2012, sin embargo la Municipalidad de San
Rafael de Heredia inició el cobro las patentes (sic), ahora licencias de
licores con la nueva Ley 9047, a partir del primer trimestre del año 2014.
[…]”.
2.- ¿Cuál es la interpretación correcta del voto 2013-11499? ¿A partir
de cual fecha las patentes otorgadas bajo la Ley N° ...
Fecha publicación: 21/11/2014
Fecha emisión: 17/11/2014
Institución: MUNICIPALIDAD DE SAN RAFAEL DE HEREDIA
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
Tesauro: Licencia y Autorizacion Municipal
DIVISIÓN JURÍDICA
Al contestar refiérase
al oficio N° 03281
12 de abril, 2012
DJ-0362-2012
Señor
Jorge Isaac Herrera Paniagua
Alcalde Municipal
MUNICIPALIDAD DE SAN RAFAEL DE HEREDIA
Estimado Señor:
Asunto: Consulta relacionada con la prohibición al ejercicio de profesiones liberales.
Se refiere esta División a su oficio N° 0450-2012-AMSRH, recibido el 26 de marzo pasado,
mediante el cual consulta el criterio del órgano contralor en torno a “(…) si es aplicable el pago de
“Prohibición al puesto de Encargado Administrativo-Financiero” (…)”.
Cabe mencionar, que al memorial de consulta se adjuntó copia del oficio de la Asesoría
Legal N° AL-050-MSRH-2012, en el cual se concluyó lo siguiente:
“(…) Que en razón de los argumentos expuestos los fundamentos de derecho
así como los pronunciamientos de la Contraloría General de la República, y
la Procuraduría General de la República así como el oficio DAGJ-3275-2005
con carácter vinculante, es criterio de esta asesoría que si procede el pago de
prohibición para el puesto de encargado administrativo y financiero.
De previo a proceder con dicho pago se debe verificar que el aspirante posea
el título académico con grado de licenciatura que lo acredite como
profesional, así mismo y como requisito que se encuentre debidamente
incorporado al colegio profesional respectivo”.
I
CONSIDERACIONES PRELIMINARES
En primer término, debe advertirse que en el ejercicio de la potestad consultiva de la
Contraloría General, regulada en el artículo 29 de la Ley Orgánica (Ley Nº 7428 del 4 de setiembre
de 1994) y el Reglamento sobre la recepción y atención de consultas dirigidas a la Contraloría
General de la República (Resolución N° R-DC-197-2011 publicado en el diario oficial La Gaceta
Nº 244 del 20 de diciembre de 2011), este órgano contralor no tiene por norma referirse a casos y
situaciones concretas.
2
De manera puntual, en el artículo 8 de l ...
Fecha publicación: 15/04/2012
Fecha emisión: 12/04/2012
Institución: MUNICIPALIDAD DE SAN RAFAEL DE HEREDIA
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
Tesauro: Prohibicion de Ejercicio Profesiones Liberales
DIVISIÓN JURÍDICA
Al contestar refiérase
al oficio No. 04064
09 de mayo de 2011
DJ-0489-2011
Licenciada
Ana Cristina Brenes Jubert
Auditora Interna
MUNICIPALIDAD DE SAN RAFAEL DE HEREDIA
Estimado señor:
Asunto: Se atiende gestión, rechazando consulta por improcedente, en relación a un
acuerdo tomado por el Concejo Municipal en sesión del 21 de febrero de 2011.
Se refiere este Despacho a su oficio número AIM 056-2011, de fecha 26 de abril del año en
curso y recibido en esta Contraloría General el 28 de del mismo mes, mediante el cual consulta que:
“El Concejo Municipal en la Sesión del 21 de febrero del 2011, según consta en el
Acta No. 65-2011, acordó:
PRIMERO: Establecer la diferenciación entre visados catastrales también
conocidos como visados con fines estrictamente catastrales y visados
constructivos, los cuales corresponden a licencias o permisos de construcción.
SEGUNDO: Determinar que el visado catastral o visado con fines estrictamente
catastrales, es aquel que la Municipalidad otorga cuando ha determinado que el
plano que se pretende catastrar cumple los requisitos de inscripción catastral y
para tal efecto únicamente pueden exigirse los siguientes requisitos:
a. Carta de solicitud de visado firmada por el topógrafo responsable, el
propietario del terreno o el titular del plano, que incluya dos medios para
recibir notificaciones.
b. Original y copia de la minuta de rechazo del Catastro Nacional.
c. Dos originales nuevos del plano catastral con los errores indicados por el
Catastro Nacional debidamente corregidos.
d. Planos de finca madre o planos a modificar.
e. Para el caso de fraccionamiento aportar croquis detallado del mismo firmado
por el topógrafo responsable.
f. Estar al día con el impuesto de bienes inmuebles y con la declaración de
bienes inmuebles.
TERCERO: Determinar que el control constructivo lo debe realizar la
Municipalidad de San Rafael de Heredi ...
Fecha publicación: 12/05/2011
Fecha emisión: 09/05/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE SAN RAFAEL DE HEREDIA
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO